11/4/13

EL AEROPUERTO DE ASTURIAS, ÚNICO DEL NORTE QUE CRECE EN MARZO

Ryanair volvió a obrar el milagro del crecimiento en Asturias mientras los demás aeropuertos del norte perdían pasajeros. Pero el "milagro" del crecimiento aislado tiene fecha de caducidad;  la  pérdida de pasajeros comenzara en abril con el fin de los vuelos de la irlandesa  y la reducción de frecuencias deIberia Líneas Aéreas al poner en marcha los recortes de frecuencias debido al ERE:

El aeropuerto de Asturias registró un aumento de pasajeros del 4,2% respecto a Marzo de 2012 hasta alcanzar los 98.209 pasajeros, mientras que las operaciones cayeron un 6% hasta situarse en las 912.

La terminal de Santiago del Monte cerró el mes con subidas de pasajeros y ocupaciones de los vuelos. La protagonista fue Ryanair, que con su más de 24.000 pasajeros, se ha convertido en la aerolínea número 1 de Asturias, superando a Iberia por más de 2.000 pasajeros, seguida de Vueling que ocupa el tercer puesto en el ránking. La low cost irlandesa registró una media del 53% en sus vuelos a Madrid, Barcelona, Gran Canaria y Tenerife Sur.

MADRID, DESTINO PRINCIPAL
La ruta más demandada sigue siendo Madrid con más de 32.500 pasajes vendidos, seguida de Barcelona, que alcanzó los 29.188.
El tercer destino por importancia es Palma de Mallorca, operado por Air Berlin y que dejará de ser diario en Mayo para operarse 4 veces por semana, desapareciendo por completo el 1 de Noviembre. Los 128 pasajeros que la compañía alemana embarca de media en sus vuelos a la isla balear parecen no ser motivo suficiente para mantener la ruta.

VUELOS INTERNACIONALES
Londres/Stansted registró un excelente comportamiento pues Easyjet logró una ocupación del 94% transportando 4.994 pasajeros. Le sigue Lisboa con una media del 75%, mientras que París/Orly, operada por Vueling, apenas logró comercializar un 39% de sus plazas debido a la falta de promoción del enlace, desconocido para muchos pasajeros.

VUELOS CHÁRTER
Como curiosidad, los vuelos especiales que se operaron en Semana Santa movieron a casi 1.000 pasajeros; 535 con Estambul y 403 con Praga.

Marzo será el último mes en que el aeródromo asturiano siga creciendo (un 10,4% desde Enero) La marcha de Ryanair y los recortes de Air Berlin y Easyjet, condenará al aeropuerto a sufrir unas caídas de tráficos sin precedentes en los últimos años, concretamente a niveles del 2004.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una injusticia que condenen a nuestro Aeropuerto a perder viajeros... pero lo peor es que aleguen que ese modelo de transporte no es rentable.

No lo es para Iberia, ni para los que cobran 400 euros hoy en día por una ida y vuelta a Madrid...

Saludos.