10/5/13

HISTÓRICA CAÍDA DE PASAJEROS EN EL AEROPUERTO DE ASTURIAS

En el mes de abril pasaron por el aeropuerto 83.411 pasajeros, una pérdida del 24% respecto al mismo mes del año pasado. 

  • Las operaciones cayeron casi un 27% operándose sólo 740 aterrizajes y despegues frente a los 915 del mes de marzo

  • Iberia aumenta deliberadamente los precios de sus vuelos y no consigue ganar pasajeros de forma significativa y consigue peores resultados de pasajeros y ocupación.

  • La ruta a Madrid pierde casi la mitad de los pasajeros respecto abril de 2012.


  • Santander supera a Asturias como tercer aeropuerto de referencia en la cornisa, transportado en abril más pasajeros que la terminal asturiana.


  • La fuga de Ryanair, el cese de operaciones de Orbest, y el recorte de vuelos del grupo Iberia (Iberia+AirNostrum) respecto el año pasado lastran el crecimiento de un aeropuerto con altas ocupaciones en las pocas frecuencias que ofrece.



 Como veníamos anunciando en AeroAsturias.com los pasados meses en los que el aeropuerto de Asturias era uno de los pocos aeropuertos de la red AENA que crecía en pasajeros la buena salud del aeródromo regional tenia fecha de defunción: abril.

Los pronósticos  se han cumplido y la caída de pasajeros del 24% (tras meses de crecimientos continuados entorno al 15%) han reflejado la precaria situación que vive el aeropuerto asturiano con pocas conexiones y precios desorbitados en las rutas más demandadas.

La consecuencia directa de la pérdida del 26% de las conexiones desde Asturias se transfiere directamente al número de pasajero transportados, cifra que desciende a la par.

En esta trágica situación en la que sólo se han llegado a operar 8 destinos de manera regular (Madrid, Barcelona, Valencia, Tenerife, Mallorca, Lisboa, Londres y París) las compañías aéreas que ocupan ahora en monopolio los destinos que operaba Ryanair hasta marzo han tenido diferente suerte.

ISLAS:
  • Gran canaria: el destino que Ryanair conectaba de forma regular una vez por semana ha dejado de operarse y sólo volverá a la cartelera de vuelos entre junio y octubre cuando Air Europa e Iberia recuperen el enlace directo.

  • Tenerife Sur: Ryanair también volaba una vez por semana entre Asturias y Tenerife Sur, ruta que Air Europa lleva operando de forma continuada durante todo el año con al menos dos frecuencias semanales y mantiene los datos de pasaje y ocupación ya que la aerolínea del grupo Gobalia orienta su producto hacia los paquetes turísticos sin fluctuaciones de precios ya que el 80% de sus asientos e venden bajo la fórmula de paquete turístico. El próximo mes de julio Iberia a través de su filial regional Air Nostrum reforzará la ruta con 4 frecuencias semanales.
  • Lanzarote: Tras el cese de operaciones de Orbest ninguna aerolínea ha operado el enlace que por suerte Air Europa ha incorporado de nuevo esta misma semana operando dos frecuencias semanales de forma regular.

MADRID: Madrid es por su importancia (destino que cupa el 50% de las conexiones desde Asturias) un destino de referencia a la hora de tomar el pulso al aeropuerto asturiano.A pesar de los desmentidos de Iberia por asegurar una y otra vez que no habían subido los precios, los datos difieren de estas declaraciones y destapan la mentira de la compañía de bandera.

Iberia en monopolio pierde pasajeros, dato que sólo se explica debido al aumento desmesurado del precio de los billetes.

Asturias-Madrid ABRIL 2013
IBERIA 27.800 pasajeros  -  263 operaciones   -  106 pasajeros/vuelo 


Asturias-Madrid ABRIL 2012
TOTAL: 45.778 pasajeros  -  430 operaciones
Iberia   28.495 pasajeros  -  250 operaciones  -  114 pasajeros/vuelo 
Air Nostrum  4.342 pasajeros  -  68 operaciones  -  64  pasajeros/vuelo 
Ryanair  12.941 pasajeros  -  112 operaciones  -  116 pasajeros/vuelo


Si bien es cierto que en su día desde AeroAsturias explicábamos uno de los motivos de la impresionante subida de precios como el aumento de la demanda y  de venta de pasajes en Iberia  y por tanto incremento en las ventas de los billetes más caros (las últimas plazas puestas a la venta en cada avión) los datos desmienten esta hipótesis ya que Iberia no aumento significativamente el número de pasajeros, transportando una media de 105 pasajeros por avión, dato incluso inferior al que venía transportando hasta el momento, cuando los precios estaban controlados por la competencia de Ryanair en el corredor.

De esta forma la ruta entre Asturias y Madrid pierde casi la mitad de pasajeros respecto al mismo mes de 2012.

Iberia ha subido deliberadamente los precios al tratarse de una ruta que opera en monopolio, y no como consecuencia de el aumento de ventas como alegó en un primer momento ya que la ocupación de los vuelos se mantiene, no así el precio medio por asiento que aumenta considerablemente.

BARCELONA: Al contrario de lo que ha sucedido con Madrid, Vueling ha visto incrementado notablemente la ocupación de sus vuelos. De hecho es difícil encontrar plaza en días cercanos en la ruta Asturias-Barcelona.
Su estrategia de venta, les ha hecho aumentar la ocupación de los vuelos del entorno del 70% que venían teniendo hasta ahora hasta el 93% de este mes. De esta manera la mayoría de las plazas que quedan a la venta si tienen precios elevados pero por una explicación lógica; en este caso los aviones si van casi llenos; se ocupan casi 170 plazas de las 180 que tienen los aviones de Vueling.


Asturias-Barcelona ABRIL 2013
Vueling 22.368 pasajeros  -  134 operaciones  -  167 pasajeros/vuelo

Asturias-Barcelona ABRIL 2012
TOTAL: 31.000 pasajeros  -  240 operaciones
Vueling 16.748 pasajeros  -  128 operaciones  -  131 pasajeros/vuelo
Ryanair 14.252 pasajeros  -  112 operaciones  -  128 pasajeros/vuelo


La gran conectividad que ofrece a día de hoy Vueling también está detrás de este dato. En la actualidad es posible conectar con 104 destinos de toda Europa vía Barcelona con Vueling, en cómodas escalas. Una oferta que Iberia no puede igualar vía Madrid, con un número de destinos más reducidos y preciso más elevados. La ruta a Barcelona ha dejado de ser una ruta "punto a punto" para llevar un porcentaje considerable de conexiones a otros destinos españoles y europeos, lo que repercute positivamente en la ocupación de los aviones.

Tendencia sin solución a corto plazo:
El observatorio de rutas de AeroAsturias.com describe una situación para la temporada de verano que de no tener solución a corto plazo conyevará una reducción de las plazas a la venta en rutas estratégicas cercanas al 28% para los próximos meses, sin un horizonte de crecimiento en pasajeros antes del febrero de 2014 y con una pérdida en conectividad ya no sólo internacional sino en el mercado emisor nacional más importante preocupante ante la reducción de frecuencias de Iberia a Madrid y el aumento deliberado de precios y la conformidad de Vueling en la ruta a Barcelona a la que se resigna a las frecuencias actuales sin añadir enlaces extra a pesar de los magníficos datos de ocupación conseguidos.

Con esta descripción el aeropuerto de Asturias se pone en el mes de abril como cuarto aeropuerto de la cornisa, superado en número de pasajeros mensuales por Santander ( a pesar de que el aeropuerto cántabro también pierde en el mes de abril un 12,5% de pasajeros) y a punto de ser superado por A Coruña que el próximo mes verá incrementada al oferta de vuelos con la incorporación de Air Europa y sus 4 frecuencias diarias en la ruta hacia Madrid, tras el acuerdo firmado con el consistorio de la ciudad y que se asemeja al que en su día la aerolínea mantuvo con el principado.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hemos dejado de ganar el 15% de pasajeros que habíamos ganado entre enero y marzo con Ryanair a perder el 24% en abril sin Ryanair, y eso que no movía pasajeros, entonces si los llegase a mover, Asturias tendría más pasajeros que Barajas.
Otro dato negro para la economía asturiana. Los Congresos abandonarán la región en busca de otros destinos donde les sea más rentable viajar y donde haya mejores comunicaciones, ya que en Asturias eso es una asignatura suspensa desde hace muchos años y que me temo, no aprobaremos nunca si esto no cambio a muy corto plazo

Anónimo dijo...

¡Qué obsesión con los congresos! Pero si los congresistas que vienen aquí no vienen mayoritariamente en avión, y menos venían en Ryanair.

Quien conoce algo ese mundillo sabe que los organizadores no quieren saber nada de ese tipo de compañías y que buscan otras alternativas: compañías de red (Iberia, Air Europa u otra similar) u otros medios de transporte.

Los vuelos caros son un problema pero dejen de decir chorradas sobre congresos por Dios.

Anónimo dijo...

Yo voto por una Reforma Aeroportuaria y de Transportes Ferroviario, Marítimo y Terreste.
Propongo reducir las tasas portuarias y aeroportuarias, mejorar los accesos a los puertos y aeropuerto por carretera, mejorar el transporte público, estrablecer una cuota de mercado y analizar los destinos más próspero desde Asturias, analizando el número y el número de turistas, para que al establecer cubra la demanda de una manera eficiente. Opto porque el Principado entable conversaciones con Qatar y los Emiratos Árabes, para conseguir una reducción en el precio del combustible y en el gas y con el dinero que ahorramos, destinarlo al patrocinio de Asturias en el exterior y atraer aerolíneas y navieras de gran calado como Lufthansa, Alitalia, Royal Caribbean, MSC Cruceros, Iberocruceros, KLM, Swiss, Aer Lingus, Norwegian, etc...
Insto a los ayuntamientos a crear una guías turísticas que contengan los planos de las ciudades, los mejores restaurantes, centros de ocio y monumentos de la región, acompañados de cupones de descuento entre el 5% y 7% para incentivar el crecimiento y el empleo, pero no sólo en verano, también en invierno. El turismo ruso también podría funcionar y dejar en Asturias una buena suma de dinero, que amortizaremos bajando los impuestos, entre ellos reducir de 4 a 2 el céntimo sanitario, renovar el transporte público de Avilés y establecer un precio límite de 1,20€ para los billetes de bus urbano. También opto por crear un ticket similar al de Lisboa, que por un importe de 7,5€, los turistas podrán utilizar todos los autobuses, ya sean urbanos y interurbanos, el tren sin pagar nada más durante 24 horas desde la emisión del ticket.