21/4/14

EL HORARIO DE APERTURA DEL AEROPUERTO PROVOCA QUE EL VUELO ROMA-ASTURIAS PREVISTO A LAS 23.40 SE RETRASE HASTA 8:15

Viaje de vuelta accidentado para el grupo de 144 pasajeros que había viajado a Roma en sus vacaciones de Semana Santa desde Asturias.

El vuelo operado por la compañía EnterAir que tenía previsto aterrizar en Asturias a las 23:40 no lo hizo hasta las 8:15 de esta mañana una vez que el aeropuerto asturiano vuelve a estar plenamente operativo. 

La compañía no quiso pagar los gastos adicionales derivados de la extensión del horario del  aeropuerto y prefirió retrasar el vuelo para operarlo en horario comercial.

Un retraso de dos horas en el vuelo Roma-Asturias, que tenía la hora de salida programada desde la capital italiana a las 21:40, provocó que sus pasajeros no llegaran a Asturias hasta las 8:15 de esta mañana, más ocho horas de retraso ya que el cierre operativo del aeropuerto impidió operar el vuelo puesto que la aerolínea no estaba dispuesta a asumir los gastos adicionales de la ampliación del horario al no asegurar poder llegar dentro del umbral habilitado.

Avión de Enter Air el pasado jueves en Asturias antes de su salida hacia Roma.


Secuencia de los hechos:
El vuelo charter operado por un Boeing 737-400 de la compañía polaca Enter Air, que opera vuelos charter de forma frecuente en Asturias, tenía su salida prevista desde el aeropuerto Leonardo da Vinci de Roma a las 21:40 con llegada programada a Asturias a las 23:40, tras dos horas de vuelo.

Sin embargo, retrasos encadenados en la operativa del avión que estaba realizando otras operaciones charter para el puente de Semana Santa en distintos aeropuerto españoles, provocaron que se empezaran a encadenar pequeños retrasos que hicieron desde el primer momento temer porque se pudiera operar su último vuelo del día en dirección a Asturias.

El aeropuerto asturiano tiene un horario operativo (permiso para aterrizar y despegar aeronaves) de 7:30 de la mañana hasta las 23:45. No obstante es posible una ampliación del horario de apertura bajo demanda de la aerolínea por un periodo máximo de dos horas, limitando su operación hasta un máximo de la 1:45 de la madrugada. Sin embargo, esta ampliación excepcional del horario de operaciones ha de correr a cargo de la aerolínea.
El vuelo entre Roma y Asturias llegó a tener retrasada su salida de Roma hasta las 23:50 horas (dos horas de retraso sobre la hora programada inicialmente), con llegada prevista a Asturias a la 1:30h.
Sin embargo un último ligero retraso en el vuelo Madrid-Roma que debía llevar al avión en vuelo posicional (sin pasaje, sólo con tripulación) hasta Roma para realizar la conexión hacia Asturias impidió que el vuelo pudiera despegar hacia el Principado ya que no podría aterrizar en hora dentro del horario de ampliación máximo del aeropuerto que no permite operaciones de despegue ni aterrizaje pasadas la 1:45 de la madrugada. El hecho de jugar con tiempos de margen muy justos, unidos a que sería la propia aerolínea quien debiera pagar la ampliación del horario inclinaron la balanza hacia la opción de retrasar el vuelo hasta primera hora de la mañana, ya con horario comercial.
Por este motivo el vuelo retrasó su salida desde Roma hasta las 5:00 de la mañana, para aterrizar en Asturias con la apertura operativa del aeropuerto. Finalmente el vuelo despegó de Roma a las 5:25 de la mañana.

Pasajeros desatendidos.
Tras el retraso del vuelo, los pasajeros no recibieron atención por parte de la aerolínea a pesar de tener un retraso de 8 horas en la salida programada del vuelo y de operarse el nuevo enlace el día siguiente al inicialmente planificado.
Los pasajeros a los que no se les ofreció ninguna atención tuvieron que pasar la noche (hasta las 4:30 horas cuando comenzó el embarque) en la terminal del aeropuerto romano, que no cuenta con servicios abiertos durante la noche.
Desde AeroAsturias aconsejamos a los 144 pasajeros afectados que reclamen sus derechos ante el gestor AENA e interpongan también una reclamación escrita en la agencia de viajes en la que contrataron el paquete turístico


Un hecho que se podría repetir durante el verano.
Lo limitado del horario de apertura del aeropuerto, podría volver a jugar malas pasadas a las aerolíneas y pasajeros del aeropuerto de Asturias durante la actual temporada de verano.
Las aerolíneas Vueling y Volotea tienen programados vuelos desde y hacia Asturias a última hora de la jornada durante los meses centrales del verano. (Principalmente a Málaga e Ibiza) 
Esos vuelos son operados por aviones que están volando durante todo el día, y con los frecuentes retrasos acumulados por las aeronaves en sus rotaciones al final de la jornada en la temporada de verano debido a la congestión del tráfico aéreo, no sería de extrañar que algunos enlaces no pudieran aterrizar en hora.
Este ha sido uno de los principales motivos esgrimidos por Volotea para justificar su solicitud  de ampliación del horario operativo del aeropuerto de Asturias de cara a instalar una hipotética base, ya que los costes de solicitar una ampliación temporal cuando esta es necesaria (+2h 00 minutos hasta un máximo de la 1:45 de la madrugada) no son una solución viable si se repite con frecuencia. 

No hay comentarios: