12/7/14

VUELING NO CONSIGUE SUPERAR LAS OCUPACIONES DE VOLOTEA TRAS COPIAR SU OPERATIVA ESTE VERANO

El mismo día en el que Volotea anunciaba su programa de vuelos de Verano 2014 desde Asturias, Vueling copiaba su programación para impedir que la aerolínea se estableciera en Asturias y fidelizase un mercado sin una buena oferta de vuelos regulares directos.

Desde junio, las dos aerolíneas compiten en las rutas desde Asturias a Mallorca, Málaga e Ibiza, destinos donde han operado 98 vuelos y han ofertado casi 15.000 plazas.

- Volotea logra ocupar 77 de cada 100 plazas puestas a la venta mientras Vueling vende 65 de cada 100.

- Ninguna de las dos aerolíneas logra datos contundentes debido a la competencia de la otra, con un mercado vacacional con sobreoferta de plazas.




A pesar de que Vueling es la primera aerolínea del aeropuerto de Asturias por pasajeros transportados, que ofrece más frecuencias y plazas en las rutas duplicadas, y permite conexiones vía Barcelona en días en los que no ofrece vuelo directo,  en junio ha perdido la primera de las batallas que tras la decisión de copiar la operativa a Volotea librarán durante el verano por los pasajeros en las rutas desde el Principado a Málaga, Mallorca e Ibiza.

En su día en AeroAsturias analizábamos la estrategia de las dos aerolíneas y señalábamos lo que ahora los datos ponen en evidencia; la sobreoferta de plazas al solaparse las rutas podría hacer que alguna de las dos aerolíneas no lograra buenos datos en las rutas en las que competían.

La estrategia de Vueling pasa por ofrecer más conexiones con aviones más grandes y por lo tanto más plazas a la venta en las mismas rutas que Volotea. Así en la ruta de Málaga, única ruta en la que ambas aerolíneas  operaron el mes completo, se observa como Vueling ofreció más vuelos y transportó a más pasajeros pero sin embargo es Volotea quien consigue vender más plazas respecto de los asientos puestos a la venta en la ruta, factor que nos permite comparar las dos operativas.

 Ambas aerolíneas ofrecen diferente número de frecuencias semanales y operan con aviones de diferente segmento en las tres rutas que se solapan por lo que es de esperar que Vueling consiga transportar más pasajeros en las rutas en cuestión al ofrecer muchas más plazas que Volotea, pero sin embargo, la ocupación de los mismos, uno de los factores más importantes a la hora de ver la rentabilidad de las conexiones, puede lastrar su operativa.

Vueling comenzó las rutas a Mallorca e Ibiza el 20 de junio, por lo que los valores de plazas a la venta y ocupadas son aún inferiores  a los de Volotea que si operó el mes completo en ambos destinos. Sin embargo, una vez más una comparación al factor de referencia, la ocupación de los vuelos, vuelve a poner de manifiesto que es Volotea quien consigue vender más plazas respecto a los asientos puestos a la venta.


















Volotea, que aterrizó en el aeropuerto de Asturias por primera vez en junio de 2012, ha ido aumentando su presencia y operativa en el aeropuerto asturiano, consolidando las rutas vacacionales durante la operativa de verano.
Con el anuncio de la intención de abrir su primera base de operaciones en Asturias, Vueling movió ficha e intentó mermar las cuentas de pasajeros de Volotea ofertando las mismas rutas.

Pierdo yo, para que no ganes tu:
La ofensiva de Vueling con la apertura de las nuevas rutas para impedir el crecimiento de Volotea ha mermado sus propios  datos de ocupación global en Asturias que se sitúan en el 78% gracias al tirón  de las rutas a París CDG con un 83% de ocupación y a Barcelona, con un 81% que sostienen la media de la compañía en ratios razonables.
La estrategia de duplicar las rutas de Volotea para mermar su operativa no es una práctica nueva para Vueling. En Bilbao replica la misma estrategia desde que en 2012 Volotea abriera una ruta directa a Venezia, conexión que desde entonces operan las dos aerolíneas.
























Ganar un pulso no significa conservar la fuerza:
Una visión más en profundidad sobre las rutas en las que compiten nos demuestran sin embargo, que a pesar de que Volotea consiguen vender un porcentaje más alto de plazas respecto a las ofertadas podemos observar que tras un mes completo de operaciones conjuntas en la ruta a Málaga, Volotea ha perdido cuota de mercado, transportando menos pasajeros que en junio de 2013 y descendiendo 11 puntos el índice de ocupación de sus vuelos a Málaga, dato que se repite de forma más suave en la ruta a Ibiza, donde a pesar de ganar pasajeros debido al aumento de frecuencias, la ocupación de los vuelos desciende un 6%.

De este modo se pone de manifiesto como a pesar de que en una comparación entre aerolíneas Volotea sale ganando en el balance de ocupación de vuelos, una comparativa respecto al año anterior en las mismas rutas evidencia la merma de la rentabilidad de las operaciones en Asturias de Volotea en las rutas a Málaga e Ibiza.

Aún así el porcentaje global de ocupación de Volotea respecto a 2013 aumenta 2 puntos, mejorando la rentabilidad global de su operativa, por lo que será necesario seguir de cerca el comportamiento de la nueva ruta a Mallorca,  apuesta de la compañía que por primera vez extenderá a la temporada de invierno durante las fechas navideñas.

Como ya apuntábamos en noviembre en AeroAsturias, la posible sobreoferta al solaparse rutas podría repercutir en la continuidad de la operativa de las mismas.

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